Grupo Redislogar
Inicio Inglés
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir 

 

WI-FI ABORDO DE LOS TRENES AVE


 
WI-FI ABORDO DE LOS TRENES AVE
 
  
SECTOR :  TELECOMUNICACIONES / FERROVÍA
 
 
 
Este proyecto de RENFE fue adjudicado a TELEFONICA y abarca la implementación y explotación del servicio WI-FI para pasajeros en los trenes de alta velocidad.
 
Por tanto, no sólo implica el despliegue de la plataforma tecnológica necesaria, embarcada o no, sino también la explotación de contenidos de esa red.
 
El servicio WI-FI a bordo se soporta sobre la red LTE de TELEFONICA, la señal LTE exterior de TELEFONICA se capta en el tren por medio de antenas exteriores y, mediante los correspondientes routers y puntos de acceso, se distribuye como red WI-FI hacia una red de antenas en el interior de los coches.
 
También existe una antena exterior para comunicación vía satélite, como complemento a la cobertura LTE proporcionada por las estaciones base de Telefónica próximas a la vía.
 
Redislogar interviene en todo el sistema radiante embarcado, donde es imprescindible contar con materiales con certificación ferroviaria y aprobación por parte del organismo CETREN.
 
El sistema radiante engloba:
  • Antenas exteriores multibanda MIMO (Múltiple Input Múltiple Output) instaladas en el techo de los trenes.
  • Antenas interiores WI-FI MIMO en el interior de los coches.
  • Filtros RF Diplexores para combinar señales LTE y WI-FI.
  • Todos los cables RF ensamblados embarcados, para interconexión de los distintos elementos; antenas, diplexores, routers y puntos de acceso WI-FI.
En este proyecto están involucradas distintas compañías, tanto desde el punto de vista de homologación y especificación de nuestros productos, como desde el punto de vista de instalación.
 
Las claves del éxito en este proyecto han sido:
  • La labor de promoción y soporte técnico pre-venta de estos productos especializados en todos los actores del proyecto, desde el usuario final RENFE, a los fabricantes de los trenes, pasando por los distintos integradores y licitantes al proyecto.
  • La participación con nuestros productos en las fases iniciales de prueba.
  • Disponer de los productos adecuados a esta aplicación tan específica.
  • Ofrecer un servicio personalizado local para cada instalación, mediante nuestra fábrica de Algete, adaptando los cables ensamblados a cada instalación y tipo de tren.
  • Contar con el soporte de nuestros partners en el momento crítico de las certificaciones bajo sello ferroviario ENAC (reconocido por CETREN).
El numero de trenes AVE en los que podemos actualmente cuantificar el proyecto es de 89. Progresivamente, se hará extensivo a toda la flota de trenes AVE.
 
La Duración estimada del proyecto es para el periodo ( 2016-2018).
 
 
 
Noviembre 2016

Compártelo...
  © GRUPO REDISLOGAR - Aviso Legal - Política de Privacidad